Seleccionar página

El mercado de los teléfonos inteligentes es bastante complicado. Entre novedades, estrenos y exigencias de los usuarios, la competencia no para.

Si hablamos de los fabricantes más populares, de seguro pensaremos en Apple y Samsung, pero ahora hay un nombre cada día más popular y es Xiamoi

La escalada del ave China

Xiaomi ha recibido el apodo de un ave y no precisamente por algún significado propio de la marca, sino por su trayectoria, pues se asocia con el levantamiento de vuelo del ave Fénix.

En un mercado tan complicado como el de fabricantes de dispositivos móviles, estar entre los mejores no es sencillo y este fabricante chino lo logró con un éxito avasallante.

Pero lo más sorprendente es el tiempo record en el cual le tomó estar entre los mejores cuatro fabricantes de dispositivos móviles, pues apenas en un año logró alcanzar el cuarto puesto, aun luego de haber caído en un foso de acuerdo a la industria.

Lei Jun, de origen chino, ha sido el responsable de llevar este fabricante a la cima desde el año 2010 y no ha estado exento de reconocimientos, entre ellos monetarios, los cuales ha destinado a beneficencia.

Es así como actualmente podemos decir que Jun disfruta de las mieles del éxito pero ¿cómo lo logró?

Camino al éxito de Xiaomi

Cuando Jun decidió iniciar este proyecto, contaba con siete socios y un poco más de diez empleados. Su principal mercado estuvo en India, incorporando luego Europa y allí generó los ingresos que permitieron superar épocas complicadas en el mercado de la Tecnologia, en las cuales parecía no podría seguir creciendo.

Se diversificaron a distintos productos, vendiendo novedosas zapatillas, robots, pequeños, electrodomésticos pero manteniendo el ramo de los dispositivos móviles inteligentes, imitando a los de gama alta y vendiéndolos a un costo menor.

Para el año 2014 todo iba bien para la empresa y seguía en crecimiento sostenido hasta llegar a valorarse en 45 mil dólares, superando a Uber pero el nicho aún era limitado y se mantenía principalmente en Asia.

Sin embargo, en 2016, la estrategia no funcionó más y en el mercado de teléfonos inteligentes la empresa sufrio una caída casi fatal. Para el momento, muchos podían apostar a que la marca tomaría algunos años en recuperarse, pero para el 2017 ya se encontraba de nuevo en el ruedo.

Se renovaron en cuanto a las ventas, saliendo del nicho de internet y para el 2018, ya contaba con un aumento sostenido de las ventas en casi 50%. Los ingresos crecieron y por supuesto esto se reflejó en la posición en el mercado.

Ahora, en el año 2019, Xiamoi, destronó a Samsung en uno de los mercados más importantes, el de la India y creció en otras latitudes, ubicándose en el cuarto lugar de fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial.

Luego de las dificultades que atravesó durante su camino al éxito, ahora el mayor reto de la marca ha sido responder a la creciente demanda de su nuevo equipo perteneciente a Mi 9, su exitosa serie de dispositivos móviles.