Seleccionar página

Las compañías de tecnología más grandes de Estados Unidos, conocidas como “los 4 grandes”, han sido sometidas a los cambios de Wall Street, aunque Amazon ha salido con gracia.

Amazon superó a Microsoft, Apple y Google para convertirse el lunes en la empresa con el valor de mercado de valores más alto del mundo.

Creado hace 25 años, el gigante del comercio electrónico, alcanzó una valoración de US $ 797.000 millones, lo que le permitió quitarle la corona a Microsoft, valorada en US $ 789.000.

Esta es la primera vez que Amazon alcanza el primer lugar, en un contexto en el que el precio de las acciones de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses ha sufrido disminuciones en los últimos meses debido a la disminución de sus ventas y la inquietud de los mercados por decenas. Iones comerciales.

Su fundador, Jeff Bezos, es el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en US $ 135.000 millones, según Bloomberg.

¿Cómo expandió su negocio más allá de las ventas en línea?

En la última década, las ventas del gigante se dispararon, así como su valor de mercado.

Fundada en 1994 con el nombre de “Cadabra”, comenzó en un garaje de Seattle como una empresa nueva que vendía libros de segunda mano, pero en dos años ya operaba en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

En 1997 se abrió al mercado de valores, alcanzando un valor de US $ 54 millones, y Bezos ingresó a las grandes ligas de los millonarios con solo 35 años.

A partir de entonces, la compañía comenzó a crecer, reinvirtiendo sus retornos en bodegas, redes de distribución y sistemas de tecnología para almacenar información.

En 2017, expandió su negocio con la compra de la cadena de ventas de alimentos, Whole Foods Market por US $ 13,700 millones, lo que convierte por primera vez en una apuesta para un negocio con tiendas físicas.

Paralelamente, la compañía se convirtió en uno de los mayores creadores de contenido original en la industria del entretenimiento, produciendo series de televisión originales.

Además, compró los derechos para transmisiones deportivas en vivo, como los torneos de tenis ATP y Premier League de Inglaterra.

A pesar de que Amazon es conocida por la venta en línea de productos que van desde ropa hasta artículos electrónicos y alimentos, es en otro negocio que es menos conocido: el almacenamiento de datos en la nube.

De hecho, Amazon Web Services compite contra gigantes como Oracle y Microsoft por un contrato de $ 10 mil millones para almacenar datos del Pentágono en la nube.

Es el programa JEDI (Joint Enterprise Defence Infrastructure) que se otorgará a una sola empresa.

Amazon ha sido criticado por sus rivales como un competidor que corre con ventaja, porque tiene un contrato actual con la CIA, según el cual administra en sus sistemas datos altamente secretos.

El valor de mercado de las compañías de tecnología más grandes ha sufrido una fuerte volatilidad en los últimos meses, un fenómeno que le dio a Amazon la oportunidad de escalar al primer lugar de las empresas conocidas como “los 4 Grandes”: Apple, Microsoft, Alphabet (propietario de Google ) y Amazon.

En agosto del año pasado, Apple se convirtió en la primera compañía que cotiza en bolsa en alcanzar un valor de mercado de US $ 1 billón, mientras que Amazon logró esa valoración en septiembre.

En ese momento el ranking estaba dominado por Apple, seguido de Amazon, Microsoft y Alphabet. Pero la etapa cambiada comenzó a cambiar.

Después de que Apple anticipara una caída en las ventas hace unos días, sus acciones se desplomaron y su valor de mercado cayó a US $ 702.000 millones.

La preocupación de los inversores es que la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, junto con otros factores como la desaceleración económica de Beijing y la disminución de las ventas del iPhone, afectarán al gigante.

Microsoft, por otro lado, no fue destronado del liderazgo de una crisis, sino más bien porque Amazon ganó en el ranking por un margen estrecho.

Y Alfabeto, también ha estado sujeto a volatilidad, pero con menos influencia que los demás.

Entonces, con las aguas tan rebeladas, Amazon se tomó el tiempo para convertirse en la compañía más valiosa del mundo …